skip to main content

DIPLOMADOS

Ofrecemos Diplomados en:

  • Medio Ambiente, Relaciones Comunitarias e Inclusión Social. (MARCIS) Enterate más sobre MARCIS (click aquí)
  • Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. (GSST) Enterate más sobre GSST (click aquí)


Finalidad:

Cambiar el enfoque actual, pasando de una actitud reactiva de solución de conflictos a una estrategia integral preventiva, en la que, las actitudes y la identidad, más que el diálogo, generen nuevas posiciones basadas en la confianza, en la búsqueda de soluciones participativas y de consenso.

CAPACITACIONES

Los titulares mineros deben desarrollar programas de capacitación permanente, teórica y práctica para los trabajadores, a fin de fomar mineros calificados por competencias, de acuerdo a un cronograma anual, el mismo que deberá realizarse dentro de las horas de trabajo.

Art. 69°(1) RSSO; y Art. 216° del Texto Único Ordenado: TUO de la Ley General de Minería: DS-014-92-EM.

CURSOS OBLIGATORIOS:
Según el Anexo 14-B. RSSO (055) 5 de 26 son los cursos obligatorios, para capacitar en minería.- Lo dictarán empresas externas:

1. Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional, basada en las Normas Nacionales.
2. Investigación y Reporte de Incidentes.
3. Inspecciones de Seguridad.
4. IPERC.
5. Legislación en Seguridad Minera.

Hay otros "2 Cursos Obligatorios".
* Salud Ocupacional y Primeros Auxilios (Curso N° 11);
* Prevención y Protección Contra Incendios (Curso N° 13).
Puede dictar el propio titular o contratar terceros.

Cursos Obligatorios según Anexo 14-B RSSO 055.

Curso Obligatorio N° 1:
"Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional Basada en las Normas Nacionales".

En la gestión de esas normas y parámetros que exige el Reglamento, se ubican las guías, estándares de diseño para la construcción de la infraestructura minero-metalúrgica, normas para el monitoreo y control de la calidad de aire en el interior y exterior de las minas, el agua, el macizo rocoso, sustancias químicas, explosivos, corriente eléctrica, entre otros, que dañen la integridad de la salud y seguridad del trabajador.

Al finalizar el Curso, el participante podrá estar en capacidad de recibir la FISCALIZACION a cargo de OSINERGMIN u otras entidades de Gobierno o las DREM.

Curso Obligatorio N° 3:
"Inspecciones de Seguridad".

El curso de Inspecciones de Seguridad, preparado por COMPUMET, permite al participante adquirir una técnica práctica de conocer y aplicar una herramienta de gestión y control importante, para evitar accidentes y enfermedades laborales; y realizar su trabajo con eficiencia y alta performance. El curso, brinda al participante conocer en forma teórico-práctica; que, junto con el experimento constante, permitirá desarrollar la habilidad de identificar los peligros que se presenten en las respectivas áreas de trabajo, descubriendo los problemas, antes que ocurra un evento no deseado.

La exposición a pérdidas, en cualquier tipo de empresa, se origina como resultado del trabajo diario. La maquinaria móvil y estacionaria y las instalaciones que se desgastan; lo que, en determinado momento, permite aumentar los peligros. Es en este momento en que, las inspecciones se hacen necesariamente indispensables para detectar oportunamente dichos peligros.

El personal, los Supervisores, coordinadores, jefes de zona, gerentes de seguridad, así como Superintendentes y responsables de departamentos o áreas que tengan responsabilidades sobre el control de pérdidas, están comprometidos en realizar inspecciones de rutina e inspecciones programadas.

FB4
MODELO DE GESTION PERUANO.

FB4 es el Nuevo Modelo de Gestión Peruano, que diseña estructura y controla las Operaciones Mineras. Respetando la idiosincrasia del minero andino, selvático o costeño, su idioma, costumbre, creencias y religión.

FB4 ha ingresado al mundo psico-preventivo propio y voluntario, que ayuda por si solo, a cambiar mentalidades.

Estamos frente a un modelo de Gestión Preventiva moderna, cuyo espíritu de FILOSOFIA, pone énfasis en la estrategia de control de pérdidas y fundamentalmente en los siguientes aspectos:

  • Control de la salud en las minas.
  • Reducción de accidentes mortales en los trabajos mineros.
  • Logro de Conciencia minero-ambiental preventiva.
  • Competencia en los tonelajes de producción de mineral sin sangre.

En otras palabras, se trata de un PRODUCTO MINERO PREVENTIVO Y AUDITABLE, cuyos resultados son cuantificables, porque se pueden medir y comparar con parámetros pre-establecidos nacional e internacionalmente; y por tanto, se puede calificar y lograr estadísticas de mejora continua.

Estudios de Impacto Ambiental
(EIA) (EIASD).

Elaboramos instrumentos de Gestión Ambiental EIA, EIAsd, Planes de Cierre, DIA, etc.

VIDEO

Barrick Sudamérica: Área de Procesos




Peñoles, Environmental efforts