Deslizamiento de tierra ocasiona la muerte de trabajadores en una mina de jade

Un deslizamiento de tierra en una mina de jade en el norte de Myanmar causó la muerte de al menos 126 personas, con un posible mayor número de fallecidos, dijeron el jueves las autoridades, luego de que una gran cantidad de desechos mineros (relaves) se derrumbara sobre un lago creando un alud que sepultó a muchos trabajadores bajo el lodo y el agua.

Los mineros estaban recolectando piedras en el área de Hpakant, rica en jade, en el estado de Kachin, el centro de la secreta industria de jade de Myanmar, cuando la “el deslizamiento” se estrelló contra ellos, después de fuertes lluvias, dijo el departamento de bomberos en una publicación.

Al final de la tarde, los rescatistas habían recuperado 126 cuerpos, dijo el departamento, pero faltaban más.

“Otros cuerpos están en el barro”, dijo Tar Lin Maung, un funcionario local del ministerio de información, a Reuters por teléfono. “Los números van a aumentar”.

Los deslizamientos de tierra mortales y otros accidentes son comunes en las minas mal reguladas de Hpakant, que atraen a trabajadores empobrecidos de todo Myanmar en busca de gemas para su exportación a China. Pero el accidente del jueves fue el peor en más de cinco años.

Cerca de 100 personas murieron en un colapso de 2015 que fortaleció los llamados a regular la industria. Otros 50 murieron en 2019.

Muchos de los fallecidos son “recolectores de jade” independientes que recorren los relaves, los residuos de la minería, en busca de piedras preciosas que los operadores más grandes pasan por alto. Una buena pieza de jade, con un valor de decenas de miles de dólares, podría transformar sus vidas.

Las imágenes de video en las redes sociales mostraron a los mineros frenéticos que corrían cuesta arriba para escapar mientras un montón de basura negra caía en cascada en un lago turquesa, agitando una ola de lodo similar a un tsunami.

Tomado de Reuters

El gobierno del premio Nobel Aung San Suu Kyi se comprometió a limpiar la industria cuando tomó el poder en 2016, pero los activistas dicen que poco ha cambiado.

Las ventas oficiales de jade en Myanmar valieron 671 millones de euros ($ 750 millones) en 2016-17, según datos publicados por el gobierno como parte de una Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas.

Pero el grupo de derechos Global Witness dice que el comercio vale miles de millones de dólares al año, los fondos que dice alimentan el conflicto armado entre las tropas del gobierno y los rebeldes étnicos de Kachin que luchan por una mayor autonomía para la región.

En un comunicado, el grupo calificó el accidente del jueves como una “tragedia prevenible” y dijo que la administración de Suu Kyi no había implementado las reformas prometidas para frenar las “prácticas mineras ilícitas y rapaces”. Un portavoz del gobierno no respondió las llamadas telefónicas de Reuters en busca de comentarios.

Tomado de Reuters.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll to Top