Minsur vende parte del proyecto Mina Justa.
La venta es parte de la estrategia de la minera para financiar el desarrollo del proyecto, que ronda los US$1,500 millones. El comprador fue la minera chilena Alxar Inversiones.
La minera peruana Minsur vendió el 40% de sus acciones en el proyecto de cobre Mina Justa a Inversiones Alxar, subsidiaria minera de la chilena Empresas Copec. El valor de la transacción fue de US$200 millones. Mina Justa es uno de los proyectos mineros más importantes en el Perú y también uno de los más próximos en entrar en etapa de construcción.
En un comunicado enviado a la SMV, Minsur reportó que había aprobado vender el 40% de su participación en Cumbres Andinas S.A.C. a Inversiones Alxar. Cumbres Andinas es propietaria del 100% de Marcobre S.A.C., empresa que desarrolla el proyecto Mina Justa. Antes de la venta, Minsur tenía, a su vez, el 100% de las acciones de Cumbres Andinas y con ello el 100% de las acciones del proyecto Mina Justa.
“El mantener el 60% de nuestro accionariado nos permitirá ser el operador del proyecto”, aseguró la empresa a SEMANAeconómica por medio de su equipo de asuntos corporativos. Esta venta le permitirá a Minsur tener un socio con el cual financiar el proyecto. De acuerdo con diversas fuentes en el sector minero, el aspecto financiero era el único motivo por el cual aún no se daba inicio a la etapa de desarrollo de Mina Justa. Al cerrarse el contrato con Inversiones Alxar, Minsur podrá dividir el riesgo de financiamiento con su socio y así viabilizar el proyecto.
Mina Justa es un proyecto de cobre ubicada en la provincia de Marcona, en Ica. Se espera que produzca 110,000 toneladas métricas finas de cobre al año cuando alcance operación comercial. El inicio de producción del proyecto se daría en el 2020, luego de finalizar la construcción del mismo. Tras haber asegurado el financiamiento, Minsur podría aprobar la construcción del proyecto durante el segundo semestre del 2018.
SOBRE ALXAR INVERSIONES
Alxar Inversiones es una empresa chilena dedicada a la minería, subsidiaria de Minera Camino Nevado, que es la filial minera de Empresas Copec.
Empresas Copec —dedicada principalmente al negocio de los hidrocarburos— compró en el 2016 la peruana Solgás y recientemente compró las operaciones de ExxonMobil en el Perú y Ecuador. A su vez, Empresas Copec pertenece al Grupo Angelini, holding chileno considerado entre los más importantes del país sureño con presencia en los sectores agrícola, minero, forestal, energético, entre otros.
Alxar actualmente opera en Chile la mina El Bronce —que produce oro, plata y cobre— y, además, cuenta con un proyecto en el país vecino: el cuprífero Diego de Almagro.
Fuente Consultada.
Semana Económica