Compumet

Protocolo COVID-19 para reinicio de actividades en el sector minería

PROTOCOLO DE COVID-19 PARA LA INDUSTRIA MINERA.
GESTIÓN Y CONTROL DE SALUD: ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA PANDEMIA.

Reanudación de Actividades en la Industria Minera Subterránea, Cielo Abierto, Canteras y Placeres de Oro, mayo 2020.

RECOMENDACIÓN:  El presente, ES UN MODELO DE PROTOCOLO que, para ser aplicado en forma personalizada por cada Unidad Minera, Empresa Titular o Empresa Contratista, tiene que adaptarse a cada realidad.
Estamos para servirles en cualquier consulta, asesoramiento o estructuración de su Propio Protocolo de COVID-19.

I. OBJETIVO:

1.1 Objetivo General:

Regular la implementación de las medidas de prevención de contagio por Sars-Cov-2 y respuesta curativa, frente al COVID-19, en el ámbito laboral minero en condiciones de seguridad, salud, ambiente y producción (FB4), con calidad.

1.2 Objetivo Específico:

Reanudación de Actividades y actividades conexas en minería que, incluyen exploración, explotación, beneficio, almacenamiento, transporte y cierre de minas; proyectos en construcción de interés nacional, transporte de minerales por medios no convencionales, así como, transporte y almacenamiento de concentrados y productos minerales transformados y producción temporal, referidas a las órdenes de compra (exportaciones) vencidas y por vencer.

Fuente:   DS-080-2020-PCM, Comunicado MINEM, referido al Oficio N° 059-2020-EF/10.01, numeral 3.11 del DS-051-2020-PCM, modificado por Decreto Supremo N°068-2020-PCM, traslado de personal de las Unidades Mineras y Unidades de Producción en el subsector minero, otras aparecidas en la Base Legal de este documento, abajo.

II. ALCANCE:

El presente documento es de aplicación para los trabajadores y contratistas que laboran o prestan servicios en el subsector minero: Minas subterráneas, a Cielo Abierto, Canteras y Placeres de Oro que reanudarán sus actividades y que se trasladarán hacia o desde las Unidades Mineras y Unidades de Producción; tomando en cuenta al Adulto Mayor con Alto Riesgo, la Persona con Discapacidad Severa y la persona con Enfermedad de Alto Riesgo (Obesidad, Diabetes, Hipertensión Arterial y enfermedades Cardiovasculares).

III. BASE LEGAL:

Normas Legales que Fundamentan el presente Protocolo:

3.1 CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ.

Artículos 7 y 9 que, establecen que todos tienen derecho a la protección de su salud, del medio familiar y de la comunidad.

3.2 DS-080-2020-PCM.

Aprueba la Reanudación de Actividades económicas en forma gradual y progresiva para PREVENIR las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del COVID-19.

3.3  DS-008-2020-SA.

Declara por (90) Noventa días Calendario la Emergencia Sanitaria, a Nivel Nacional, PREVENCIÓN para evitar la propagación del COVID-19.

3.4  Ley 26842:

Ley General de Salud. Establece que la protección de la salud, provisión de servicios de atención médica con arreglo al principio de equidad, libre tránsito, libertad de trabajo, empresa, comercio e industria.

3.5  DS-044-2020-PCM (DS-051-2020-PCM y DS-075-2020-PCM).

Adopta medidas de Estado de Emergencia Nacional, centradas en reforzar el ámbito de la salud y reducir las tasas de contagio mediante la contención de la movilidad de las personas, el distanciamiento social y medidas económico financieras.

3.6  RM-304-2020-IN.

Protocolo para la implementación de las medidas que garanticen el ejercicio excepcional del derecho a la libertad de tránsito en el marco del estado de emergencia Nacional.

3.7  RM-111-2020-MINEM/DM.

Protocolo para implementación de medidas de prevención y respuesta frente al COVID-19, en el marco de las acciones del traslado de personal de la Unidades Mineras y Unidades de Producción.

3.8  DS-024-2016-EM y DS-023-2017-EM.

Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería.

3.9 RM-139-2020-MINSA.

Documento Técnico: “Prevención y Atención de personas afectadas por COVID-19 en el Perú”.

3.10 RM-0232-2020-MTC/01.02.

Autoriza a Dirección General de Aeronáutica otorgar autorizaciones de operaciones de transporte aéreo de carga, especial y otras previstas en la Ley de Aeronáutica Civil del Perú.

3.11  Oficio N° 059-2020-EF/10.01.

Otorga conformidad a la propuesta que incluye la relación de actividades exceptuadas previstas en el literal l) del numeral 4.1 del artículo 4 del DS-044-2020-PCM. Comunicado MINEM del…

3.12 RM-239-2020-MINSA.

Documento Técnico de Lineamientos para la vigilancia de la salud de los trabajadores con exposición al COVID-19.

3.13 LEY 29783.

Ley de seguridad y salud en el trabajo. Promueve la cultura de prevención de riesgos laborales en el país.

3.14 RM-193-2020-MINSA.

Documento Técnico de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de personas afectadas por el COVID-19.

IV. MEDIDAS GENERALES DE PREVENCIÓN Y CONTROL:

Indispensable colocar SEÑALIZACIÓN DE ESTE PROTOCOLO en la UM.

4.1 Identificación de grupos de riesgo para el COVID-19.

Las empresas titulares de la Unidad Minera o Unidad de Producción y sus Contratistas, en adelante las empresas, deben contar con un Registro de su Población Laboral con Factores de Riesgo para COVID-19, dispuestas por la Autoridad Nacional de Salud, a fin de ejecutar las acciones que correspondan.

4.2 Particularidad de Días Libres o Sistemas de Salida:

En cumplimiento de la legislación vigente de protección y respeto de la salud humana, del propio trabajador minero y sus familiares, evitar el contagio por Sars-Cov-2 (COVID-19), el Sistema de Salidas será de (4) cuatro veces al año, (90) noventa días de trabajo en cada oportunidad por (10) diez días libres, tres veces al año, a cuenta de vacaciones.

En todos los casos, tanto en la salida como en el retorno, deberá cumplirse obligatoriamente con las Pruebas de Descarte por COVID-19.

4.3  Peculiaridad de Capacitación, Inducción y Charlas de 5 Minutos:

  • En todos los casos, mantener la Distancia Social Mínima (DSM) de 1m, lateral y posteriormente;
  • Los Auditorios tendrán un Aforo máximo del 50% de su capacidad, no se permitirá personal parado ni aglomerado en las puertas del auditorio;
  • En todos los casos, deberán utilizar Mascarillas Quirúrgicas Estándar de Protección del COVID-19, mínimo las aprobadas por INACAL según Resolución Directoral N° 002-2020- INACAL/DN la Norma Técnica Peruana sobre mascarillas quirúrgicas; u otras de estándar internacional que aseguren evitar el contagio, elegidas por el Médico de Salud Ocupacional y aprobadas por el Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de la Unidad Minera: UM.

4.3 Peculiaridad de Capacitación, Inducción y Charlas de 5 Minutos:

  • En todos los casos, mantener la Distancia Social Mínima (DSM) de 1m, lateral y posteriormente;
  • Los Auditorios tendrán un Aforo máximo del 50% de su capacidad, no se permitirá personal parado ni aglomerado en las puertas del auditorio;
  • En todos los casos, deberán utilizar Mascarillas Quirúrgicas Estándar de Protección del COVID-19, mínimo las aprobadas por INACAL según Resolución Directoral N° 002-2020- INACAL/DN la Norma Técnica Peruana sobre mascarillas quirúrgicas; u otras de estándar internacional que aseguren evitar el contagio, elegidas por el Médico de Salud Ocupacional y aprobadas por el Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de la Unidad Minera: UM.
PROTOCOLO-COVID-19-EN-MINAS-

PREPARADO POR LA CONSULTORA MINERO-ENERGÉTICO AMBIENTAL: COMPUMET EIRL
www.compumet.com.pe / compumet_ingenieros@yahoo.com
5530410 – 997075717 – 975442391
gerencia@compumet.com.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll to Top