Se autorizó a 31 unidades de la Gran Minería para reinicio de actividades.

Fueron 87 que el MINEM recibió, de acuerdo a lo señalado por la Ministra Susana Vilca.

Hasta el martes 19, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) había recibido solicitudes de 87 unidades mineras, de 39 empresas, para reiniciar sus actividades, señaló la titular del sector, Susana Vilca. De ellas, se ha autorizado a 31, señaló.

Durante su presentación a la Comisión de Energía y Minas del Congreso, la ministra señaló que algunas de las solicitudes no estaban comprendidas en el estrato de la gran minería -actividad permitida en la fase 1 de la reanudación-, sino en la mediana y pequeña minería, así como de proveedores.

Añadió que las 31 unidades mineras representaban 64 mil 828 trabajadores, aunque señaló que esta cantidad era previo a la pandemia por la COVID-19, por lo que, en la práctica, solo iniciaría un 30% de la mencionada cantidad, “porque tiene que hacerse espaciamientos en el campamento, en los dormitorios y en el mismo área de trabajo. Tienen que ir adecuándose a esta etapa y a esta nueva forma de trabajo”.

Susana Vilca expresó que la inversión minera entre enero y marzo fue de 1 mil 052 millones de dólares, un 12,8% menor que el mismo periodo del 2019.

Recordó que el aporte directo de la minería a la economía nacional representó un 9,1% del Producto Bruto Interno (PBI).

Hidrocarburos y electricidad

Vilca señaló que los ingresos por contrato de licencia y regalías, y de canon y sobrecanon, vienen en bajada en comparación al 2018. Señalando que en ese año se registraron 1 mil 98 millones de dólares y 627 millones de dólares, respectivamente; mientras que en el 2019 fueron de 832 millones y 503 millones. Para el 2020, el monto llegó a 143 millones y 95 millones de dólares.

Añadió que la cartera de proyectos en este sector es de 8 mil 702 millones de dólares: la modernización de la refinería de Talara representa el 61%, la del Oleoducto y el proyecto de la planta petroquímica 17% cada uno, y 5% otros proyectos.

Asimismo, señaló que el consumo de combustibles (diésel, GLP, gas natural y la gasolina) bajó su demanda durante el actual estado de emergencia.

En el 2019, este subsector tuvo ingresos por 4 mil 330 millones de soles por ingresos tributarios, señaló.

Sobre el subsector eléctrico, mencionó que existen 8 proyectos por un monto de 1 mil 206 millones de dólares, aunque hay 3 que están en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad y en el que se concentran 1 mil 69 millones: el proyecto de transición eléctrica en Piura, el enlace de 500 kilovoltios Mantaro-Nueva Yanango-Carapongo y la Central Hidroeléctrica San Gabán III

 

Fuente. La República.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll to Top
Scroll to Top